2/11/18

Entre 4 y 8% de los CEOs sufre psicopatía [2-11-18]


Entre 4 y 8% de los CEOs sufre psicopatía
Entre 4 y 8% de los CEOs sufre psicopatía

La dominación, la audacia y la falta de emoción son algunas de las particularidades que ciertos líderes de start-ups, según definieron psicólogos forenses e inversionistas de capitales de riesgo.


Aunque el término "psicópata" suele tener connotaciones negativas, algunos de los atributos asociados con este trastorno puede ser ventajoso en un entorno de negocios. Pero hay que tener ciertos cuidados. Así lo afirmó un panel de expertos en el Festival South by South West (SXSW), que reúne a la industria de medios interactivos, cine y música hasta este domingo en Texas. Los analistas sostuvieron que esta característica tiene una alta presencia entre los CEOs de Silicon Valley.

Entre 4% y 8% es la prevalencia de la psicopatía entre los ejecutivos de alto nivel, en comparación al 1% de la población general "Un verdadero psicópata es alguien que tiene una mezcla de emoción, estilo de vida y anomalías de comportamiento, pero una extraña habilidad para enmascararlos. Se presenta como muy encantador, muy sociable. Pero por debajo hay una profunda falta de remordimiento, insensibilidad y falta de empatía", dijo el psicólogo forense y clínico Michael Woodworth, que ha trabajado con asesinos psicopáticos en prisiones de alta seguridad.

"Ellos tienen ciertas características como la dominación sin miedo, la audacia y la falta de emoción. Muchos presidentes exitosos han anotado un alto nivel (en la escala de psicopatía)", dijo Woodworth, citado por el diario inglés The Guardian. De acuerdo con estudios recientes hay una gran prevalencia de la psicopatía entre los ejecutivos de alto nivel en un entorno corporativo: entre 4 y 8% en comparación con el 1% en la población general. Esto tiene sentido, de acuerdo con el inversionista de capital de riesgo de Silicon Valley, Bryan Stolle, porque "es un acto irracional iniciar una empresa".

"Tienes que tener una enorme cantidad de ego (y) autoengaño para embarcarse en ese viaje. Hay que hacer sacrificios y renunciar a las cosas, incluyendo a veces un matrimonio, la familia y los amigos. Y hay que convencer a otras personas. Por lo que son en su mayoría muy carismáticos, encantadores y te hacen suspender la incredulidad de que algo no se puede hacer ". Sin embargo, los atributos positivos se acompañan de manipulación. "Una de las principales cosas que les hace extremadamente difíciles a las organizaciones es su voluntad de manipular a través del engaño", señaló Jeff Hancock, un científico social de Stanford que estudia la psicopatía.


Encubrimiento de RR.HH.

"Los psicópatas seleccionarán a las personas que pueden utilizar como lacayos o partidarios, como alguien en recursos humanos que puede tener en su timonel," manifestó Woodworth. Sin embargo, cuando un psicópata no consigue lo que quiere, pierde su apariencia del encanto. "Cuando las cosas no están sucediendo de la forma en que pensaban que iban a suceder, tienden a dar la vuelta por completo y recurrir a la intimidación", apuntó Stolle. En ese momento, de acuerdo con Hancock, su "máscara de la cordura se cae". Y como son líderes y creadores de los negocios, tienden a ser protegidos por los departamentos de Recursos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario