25/6/19

5 Cosas que nunca deberías decirle a alguien que sufre de depresión

5 Cosas que nunca deberías decirle a alguien que sufre de depresión

5 Cosas que nunca deberías decirle a alguien que sufre de depresión

conocersalud.com

La depresión es una afección médica grave que no debe tomarse a la ligera en ningún momento ni por ningún motivo. Desafortunadamente, muchas personas no se dan cuenta de la seriedad de esto y deciden aconsejar a la persona que lo sufre. Entonces es cuando todo el infierno se puede desatar porque lo que dicen, aunque llega de un lugar de preocupación, puede que no sea útil y en realidad podría empeorar las cosas. Así que si usted conoce a alguien que está pasando por este momento difícil y desea impartir su sabiduría sabiamente con ellos, por favor tómese unos minutos para leer esto antes de hacerlo.

1. Nunca diga: “Sólo sal de ahí“

Para una persona que no comprende completamente lo que es la depresión, puede parecer absurdo encontrar a un individuo sano con tanto sufrimiento. Debido a su desesperación e impotencia para resolver el problema, pueden pedirle a la persona deprimida que “simplemente salga de ahí”. Es lamentable que no se den cuenta de que estar deprimido no es una elección consciente que uno hace. La persona que atraviesa este momento difícil “saldría de ello” si pudiera, pero no funciona de esa manera. Sus acciones y pensamientos pueden estar fuera de su control y pueden necesitar terapia prolongada para mostrar mejoría. Lo más importante es que necesitan su apoyo a través de este proceso.

2. No diga: “No es nada importante. Yo también he estado deprimido“

Las personas tienden a confundir la sensación de dolor o tristeza con la de sentirse deprimidos. Por lo tanto, asumen que han pasado exactamente por la misma experiencia, han logrado salir ilesos de ella y esperan lo mismo de su ser querido. Pero este no es el caso. Según la Asociación Psiquiátrica Estadounidense: “La muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o el final de una relación son experiencias difíciles de soportar para una persona. Es normal que los sentimientos de tristeza o pena se desarrollen en respuesta a tales situaciones. Los que experimentan la pérdida a menudo podrían describirse a sí mismos como “deprimidos”. Pero estar triste no es lo mismo que tener depresión”. Es esencial que las personas se den cuenta de la diferencia entre tristeza y depresión para no subestimar los efectos de esta última.

3. Definitivamente no pregunte: “¿No eres demasiado mayor como para llamar la atención?“


Mucha gente, por la frustración que surge de un “problema no resuelto”, puede querer asociarlo con una causa que le quite su responsabilidad. Podrían decir que la persona que sufre de depresión está “tratando de llamar la atención” o está “castigando a su familia”. Pueden tratar inconscientemente de culpar a la víctima cuando sienten que ya no pueden ser de ninguna ayuda. Es importante tener en cuenta que usted siempre puede ayudar, pero quizás no de la manera que usted quiere y puede que no vea los resultados tan rápido como usted espera verlos.

4. Por su bien, no le pregunte: “¿Has hecho lo que te dije?“

Sugerir “leer la biblia”, “beber té de manzanilla”, y “probar la meditación” son propuestas comprensibles que vienen de una preocupación genuina por el bienestar del otro, pero al mismo tiempo la gente tiene que darse cuenta de que no siempre es apropiado o útil. Sería mucho mejor preguntarle a la persona que sufre por lo que usted puede hacer para ayudar en lugar de decirles lo que deben hacer.

5. Nunca diga: “Tú mismo te lo has buscado“.


Las personas que sufren de depresión no optaron por estar así. Según la Asociación Psiquiátrica Estadounidense: “la depresión puede afectar a cualquiera -incluso a una persona que parece vivir en circunstancias relativamente ideales“. Pueden ser causados debido a varios factores incluyendo factores bioquímicos, genéticos, de personalidad y ambientales. Por lo tanto, uno nunca debe asumir que hay un elemento de elección en esta afección. Uno debería darse cuenta de que ellos mismos podrían haber estado en el lugar de su ser querido si las circunstancias hubieran sido diferentes.

1 comentario:

  1. Antes de hacer cualquier otra cosa por una persona en depresion, lo primero e insustituible, es ORAR por ella, la oración tiene el efecto proporcional de una bomba: cambia circunstancias, transforma estados, hace lo imposible para que nosotros podamos hacer lo posible. Habló con propiedad de palabra y por propia experiencia.

    ResponderEliminar