4/12/18

4 modos de manipulación más usados por gente tóxica


4 modos de manipulación más usados por gente tóxica
4 modos de manipulación más usados por gente tóxica

lavidalucida.com.-por Martin Garello

Es muy probable que en tu camino te hayas topado con gente tóxica, malas amistades o incluso una pareja que te jugó malas pasadas, y en general, estas personas suelen tener modos de manipular muy similares, en este artículo vamos a tratar de aclarar algunos de estos comportamientos para poder estar atentos y evitar ser manipulados por gente tóxica.

Lo que hace que la presencia de estos personajes tóxicos sea aún peor, es que muchas veces no somos capaces de darnos cuenta de cómo han interferido en nuestro desarrollo, o quizás lo sepamos cuando ya es muy tarde.


Modos manipuladores de gente tóxica

Incluso puede ser una persona que ha llegado a ser muy cercana a nosotros, como un compañero de trabajo, una pareja, o uno de tus mejores amigos. Estas personas tienen una variedad de técnicas de manipulación que utilizan para mantener el control de tu vida. Sin embargo, poder ser consciente de algunas de sus tácticas podría hacer más fácil para ti evitarlos y no ser embaucado, de esta manera liberarte de su hechizo manipulador. Vamos a echar un vistazo a algunos de los modos de manipulación más populares de la gente tóxica.

1. Encuentran la manera de hacerte sentir culpable

Puedes tratar de ser lo más duro que puedas, pero este tipo de personas tóxicas encontrará una manera de poner la culpa sobre tu espalda.

Cuando le dices a una persona tóxica alguna crítica o tratas de hacerle entender que estuvo mal en algo, son propensas a responder de mala manera ya que lo consideran un ataque y son incapaces de recriminarse algo a si mismos o reconocer que estuvieron mal. Podrías comenzar a sentirte como en un juego infinito de la papa caliente tirando la culpa de ida y vuelta sin llegar a ningún punto de acuerdo, solo un desgaste en el que esta gente sabe moverse a la perfección y los beneficia.

2. Dicen que ya sabían lo que iba a suceder

Otra forma de manipulación empleada por las personas tóxicas en su intento de manipular una situación es tratar de convencerte de que lo tienen todo resuelto y bajo control. Todo lo que haces simplemente se ha vuelto tan predecible para ellos, y esta sensación de poder les encanta.

Cuando empiezan a decir cosas como “yo sabía que ibas a decir eso“, “No sé por qué me sorprendería“, están tratando de encontrar una manera de entrar en tu cabeza sin necesidad de utilizar ningún razonamiento o lógica, demostrando que ellos son los que mandan.

3. Les gusta confundir a los demás


Esta táctica parece ser la favorita entre la gente tóxica para evadirse de las preguntas que no quieran contestar. Para ello se suelen dar largas respuestas complejas que terminan confundiendo, en lugar de dar la respuesta a lo que se le ha preguntado. Una manera de detectar que están usando la confusión como medio de evasión, es prestar atención a lo que dicen, si su tema es muy complejo y variado, sin ninguna relación con lo que se le ha cuestionado, es muy probable que estén confundiendo adrede para conseguir deslindarse de dar una respuesta a un tema concreto.

4. Ponen todo en duda (gaslighting)

El proceso de manipular a otra persona hasta el punto de que esta comience a cuestionar su cordura, e incluso sus propios derechos se conoce como gaslighting y se presenta en tres etapas diferentes.

La persona tóxica comienza por hacer algo para poner a su víctima en una situación incómoda, conocida como la etapa de incredulidad, con el fin de hacerlos entrar en la etapa de incredulidad.

Una vez que la víctima reacciona a este inusual comportamiento, el individuo tóxico a menudo les dicen que están “actuando como loco” o de una manera muy emocional. Si esta técnica manipulativa es realizada por cierto tiempo, la víctima comenzará realmente a creer que está actuando de manera muy emocional y como loco, lo que finalmente conduce a la fase de depresión, y es justo lo que la persona tóxica quiere conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario