11/9/18

Psicopatía en mexicanos [11-9-18]


Psicopatía en mexicanos

Psicopatía en mexicanos

Todos tenemos un sello individual que se manifiesta a través de nuestra personalidad, que se desarrolla desde la infancia. Sin embargo, el entorno es un factor tan importante como la información genética.


De esta manera se va configurando nuestra salud mental. Si en la primera etapa de vida las emociones se gestan a partir de entornos violentos, o existe alguna alteración neuronal, se puede producir una personalidad psicópata.

En nuestro país, alrededor de 900 mil personas, padecen este trastorno, informó la Dra. Feggy Ostrosky, de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien comparte con Radio UNAM algunas de las características de la enfermedad.

“La psicopatía tiene un componente genético y un componente medio ambiental; es el trastorno de personalidad que no es un trastorno psiquiátrico, no es que las personas que estén escuchando voces o que les digan ve a matar a alguien o has estas cuestiones malas.. eso es psiquiátrico, esto es, un trastorno de personalidad que se va manifestando en tres esferas: en la esfera interpersonal, son individuos que utilizan  a los demás para sus propios fines; en la parte emocional son gente que tiene problemas para experimentar las emociones de los demás, para empatizar, por eso muchas veces utilizan a las personas para sus propios fines y son individuos egocéntricos y son superficialmente encantadores, creo que muchos conocemos este tipo”.

La agresividad forma parte de la naturaleza humana; aunque, también desarrollamos ciertos inhibidores empáticos que poseemos y que funcionan para reprimir los impulsos.

La también directora del laboratorio de neuropsicología y psicofisiología, habla sobre esta condición en aquellos sujetos con un nivel de psicopatía.

“La agresión es inherente al ser humano, los humanos compartimos con otros mamíferos un sistema biológico para responder agresivamente, imagínate una loba que no pueda defender a sus críos, igual que una mamá que no defienda a sus críos; entonces, tenemos estructuras cerebrales, sistemas nerviosos autónomos y de patoperiféricos como centrales que nos ayudan a responder la agresión. Pero la violencia es una agresión hipertrofiada es una agresión que tiene una intención de causar un daño físico, psicológico a los demás y entonces ahí encuentras que la gente violenta va a tener ciertas características de riesgo individual y ciertas características de riesgos familiares, riesgos tanto en la escuela como en la sociedad y cuando se juntan estas variables, tienes dos individuos y que no es que sean tan frecuentes , pero que ahí están y que son los que causan los peores crímenes contra el ser humano”.

Este trastorno se presenta en todos los medios socioculturales y aunque no existen datos actualizados se prevé que factores ambientales como el estrés, la angustia y la violencia incidan en el incremento de casos que, de acuerdo con la experta, podría alcanzar hasta el 3 por ciento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario