17/10/18

Demonios disfrazados [17-10-18]


Demonios disfrazados
Demonios disfrazados


Comentario: La siguiente historia es un ejemplo sincero, personal y dramático de la psicopatía presente en una situación "normal" de familia. Muchas personas podrán identificarse con gran parte - o incluso completamente - de esta historia y podrán saber de esta miserable pero invaluable experiencia cómo un solitario psicópata puede victimizar a tantas personas, apoderarse de los sistemas sociales y legales, y arreglárselas para que la principal víctima cargue con el problema. La historia de supervivencia de Vida, claramente revela la saña de la psicopatía a un nivel interpersonal, y debería dejarnos a todos con algo que pensar sobre el daño que puede ser ocasionado por psicópatas más poderosos en posiciones de autoridad.

"Está en tu cabeza, ¡siempre ha estado en tu cabeza! ¡Simón es un buen hombre!" Pero incluso si miles de personas creen, mienten y se levantan para defender al depredador, sigue siendo una mentira. Y sí, tales confrontaciones tienen sus consecuencias, emocionales y físicas, y Simón mantiene la cuenta y se deleita cada vez que inflige daño. De hecho, Simón planeó la confusión psicológica, ansiedad, estrés y aflicción que surgía cada vez que mis hijos, amigos, y familia me atacaban. Corrieron lágrimas, la motivación menguó, y el insomnio llegó; pronto, un amplio rango de síntomas me advirtieron sobre las condiciones crónicas que resultarían de todo esto si no trataba estos problemas.

Debido a esto, me vi forzada a enfrentar a mis demonios y hacerme presuntas difíciles: ¿Cómo es que mis hijos mayores pueden olvidar quien soy y lo que represento? ¿Cómo es que una relación parental puede volverse tan tóxica de repente? Me llevó años entender las oscuras y brutales fuerzas que alteraron mi vida, mis relaciones y circunstancias. Tuve que cuestionar e investigar sobre mis creencias más profundas, ya que creía en el bien inherente en todas las personas. Esto fue, sin duda, la mentira más dañina de mi formación. Ahora, entiendo que los psicópatas se deleitan al infligir daño y dolor; su deporte es buscar una presa fácil.

Mientras buscaba la verdad, me encontré con libros que explicaban y validaban mi conocimiento interno e intuición. El Dr. Robert Hare afirma que con al menos dos millones de psicópatas en Norte América, virtualmente todos caerán víctima de un depredador en algún momento de su vida (Sin conciencia pag.2.) Kevin Hogan y James Speakman explica las técnicas de Persuasión encubierta, y Amy J.L. Baker escribió Rompiendo las ataduras que nos sujetan, que menciona como los niños pueden ser programados y condicionados para actuar como pequeños soldados en contra del padre elegido. Los psicópatas parecen entender muy bien estas estrategias; quizá son innatas. Por lo tanto, tenga cuidado: el depredador lo escogerá cuando esté en el punto más bajo, entonces él o ella sentirá lo que usted necesita y se lo dará. Él o ella usará estrategias de manipulación mental en la forma de sublimaciones, programación neurolingüística y otros recursos retóricos. Tu propia moral y valores serán usados para controlarte y mantenerte cautivo. Una vez atrapado, el psicópata se alimentará de ti, infligiéndote un daño irreversible y devastación; nunca serás el mismo. Esta es la historia de mi desaventura.

Mi experiencia comenzó a los 26 años, era la madre soltera de tres niños. Provengo de una familia severamente disfuncional; mi padre era esquizofrénico y mi madre era bipolar; esto sería usado después por el psicópata para respaldar sus afirmaciones de mi inestabilidad mental. Para empeorar las cosas, entre 1981 y 1983, murió mi madre, mi prometido y mi mejor amigo. Mi mundo estaba hecho trizas y metafóricamente estaba destrozada y me estaba desangrando. La sangre atrae a los depredadores, así como el dinero y las posesiones. Debido a que mi madre venía de una familia adinerada, el asunto fue impugnado, disputado, y llevó años arreglarlo. Pronto, un hombre atractivo que aseguraba ser artista, como mi hermana, entró en mi vida, y como ella, era encantador, articulado, divertido, y muy inteligente. Parecía saber todo sobre los eventos mundiales, problemas de mujeres, y como entretener a los niños. Podía añadir dinamismo a cualquier conversación, parecía saber un poco de todo.

Me comentó cómo una de mis hijas le recordaba a sus hijas gemelas. Parecía encontrármelo por toda la ciudad. Él dijo que nuestro destino era casarnos, y me suplicó que le permitiera acabar con el dolor en mi corazón. Dijo que era como si conociera a mis hijas y a mi de toda la vida y que todo lo que quería era proveernos la seguridad y felicidad que merecíamos. Entonces, nos invitó a visitar a sus familiares; personas agricultoras, tan íntegras como los campos que cultivaban. Confundiéndolo con un ángel, acepté y me casé; después de todo, era como mi hermana.

Los seis años de nuestro matrimonio se desarrollaron en una pradera muy aislada. Fui llevada allí en un estado de letargo después de la muerte de nuestro primer bebe. Ahí nacieron otros dos, un hijo y una hija. También yo me encargaba de la mayoría del trabajo en nuestra tienda, mientras él se encargaba de asuntos de "relaciones públicas". Nuestro matrimonio se deshizo después de la distribución de los gastos de la propiedad. Afirmó ser impotente y se iba toda la noche, y después de negarse a ir a terapia, me sugirió que buscara un amante. Pronto, crueles rumores comenzaron a circular en el pueblo. Aunque nuestro matrimonio se acabó, Simón afirmó que todavía me amaba y me suplicó que le diera custodia compartida. Esperando una separación amistosa como la que tuvo con su primera esposa, y creyendo que los padres deberían tener un lugar sólido en la vida de sus hijos, yo acepté.

Después de un acuerdo de separación atestiguado por un abogado, dejé que Simón se fuera con mis hijos durante el año escolar para alejarlos de los rumores del pueblo y las bromas en la escuela, para mostrar buena fe hacia la custodia compartida, para estabilizar mis circunstancias, y para mover nuestro futuro hogar a una finca. Sin embargo, tan pronto entraron a la escuela en una provincial diferente, Simón comenzó a difamarme ante los niños, mi familia, y mis amigos. Era tan convincente que muchos creyeron sus mentiras. Una de sus estrategias era molestar a los niños hasta que lloraban, para luego ponerlos al teléfono a mitad de la noche para convencer a una persona en específico de que yo estaba fuera de mis cabales. Entonces, a su vez, ¡lograba que los que creían en sus mentiras reforzaran sus mentiras a mis hijos! Mi abogado me dijo que, debido al acuerdo, tendríamos que atravesar el sistema de justicia para poder estar con mis hijos de nuevo. Como algunos sabrán, este es un proceso bastante largo. Además, Simón tomó ventaja de todo el año escolar para limitar mi acceso (aunque el acuerdo claramente decía "acceso libre".) y para continuar si campaña de difamación en mi contra. También usó a los niños como peones para presionarme y obtener dinero y bienes materiales. Sin poder entender su comportamiento y bajo el consejo de su tía, que estaba preocupada, comencé a hablar con sus amigos para descubrir que aunque había pretendido ser el padre de gemelas de una relación anterior, la mujer y las niñas a las que él llamaba periódicamente eran, de hecho, solo amigos. ¡Había mantenido este engaño por seis años! También se había ido con el dinero de mi herencia. Mientras estaba embarazada y en el hospital durante un mes debido a una placenta previa, coloqué mi herencia en una cuenta bancaria compartida para que él pudiera quedarse en casa, pagar las cuentas y cuidar a los niños. A mi regreso, me explicó que no tenía dinero porque había pagado todas nuestras deudas. ¡Después de que se fuera descubrí que no había pagado ninguna, todas estaban vencidas!

Al final del año escolar, basado en lo que él había escuchado sobre mí, un investigador de la corte recomendó que se le diera custodia completa a Simón, aunque solo era el padre natural de dos de los cinco niños. Debido a la conducta inapropiada que había atestiguado durante una visita bastante limitada, sospeché que Simón abusaba sexualmente de los niños. Aunque sé que algunas mujeres sin escrúpulos juegan esta carta para ganar ventaja en la custodia, puedo asegurarles que esto no fue un pretexto. Fui engañada y manipulada, y estaba preocupada auténticamente por el bienestar de mis hijos al darme cuenta que Simón no era el hombre que pretendía ser. Confronté a mi hija mayor y le pregunté si alguna vez Simón la había tocado sexualmente. Se quedó callada. Continué diciéndole que después de que él obtuviera la custodia, la explotación sexual aumentaría y que no podría ayudarla. Entonces relató numerosos incidentes donde él entraba al baño y a su cuarto de manera inesperada, para hacer crudos comentarios sobre su desarrollo sexual. En dos ocasiones distintas, había acariciado sus senos mientras dormía. Llamé a la policía y tomo su testimonio por largo tiempo. Sin embargo, se levantaron los cargos un año después de que hiciera el trabajo de la RCMP (policía montada de Canadá). Descubrí que debido a que yo era vista como una "participante resentida involucrada en asuntos de custodia", la RCMP le creyó a Simón, lo que evitó que lo reportara al Buró de Protección Infantil donde, de hecho, una persona externa había levantado un reporte. Aunque Simón estaba en una posición ventajosa, se desapareció, y sin duda alguna, estaba involucrado en un estilo de vida criminal, viviendo bajo el radar de la RCMP...

Ahora, 20 años después, descubrí que había una "detención de procedimientos". Esto forzó algunas preguntas:

- ¿Un pervertidor de menores se sale con la suya porque la RCMP no puede localizarlo?

- ¿Esto lo hace menos peligroso cerca de los niños?

- ¡¿Por qué no fui notificada?!

Solo puedo concluir que Simón debe tener amigos con altos cargos, porque en Diciembre de 1991, Canadá firmó y ratificó la Convención de los Derechos del Niño en la ONU. Como miembro ratificado, esto convierte a Canadá en un país internacionalmente responsable en lo relacionado a su legislación universal sobre los derechos de los niños y los jóvenes. En lo que respecta a abuso infantil, no existe un estatuto de limitaciones en Canadá. Entonces ¡¿por qué estos cargos se suspendieron?! Opino que la RCMP y el fiscal le dieron una licencia de depredador sexual para que continuara dañando a los niños y por esto desafío su decisión.

No había escuchado sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP) hasta hace un par de años. Sin embargo, claramente describe lo que Simón le hizo a los niños. Mis hijos nunca fueron los mismos; aún creen en muchas de sus mentiras y verdades retorcidas y me ven como irrazonable. Piensan que mi comprensión de la situación es deficiente. Esto aún afecta nuestra relación. Ahora entiendo que la programación SAP se vuelve parte de la memoria de los niños/sistema de creencias y, trágicamente, pueden llevarlo toda la vida. Esto al menos me permite ser más paciente y me ayuda a entender sabiendo que también son víctimas. Sin embargo, ahora me preocupa que el abuso de Simón será perpetuado hasta mis nietos. La familia ampliada también exhibe estos síntomas ya que fueron programados de la misma manera con las mismas creencias.

Algunas de las estrategias SAP usadas por Simón incluyen:

- Molestar a los niños, ponerlos al teléfono para hacer enojar a los familiares, y después usarlos para reforzar la alienación parental en los niños al cuestionar mis motivos, integridad y cordura.

- Convencer a los niños de que no contribuía económicamente a pesar de las grandes cantidades para pagar las dudas de Simón y el generoso apoyo infantil que ni siquiera fue requerido por la corte.

- Hacer que los niños me pidieran dinero y acusarme de no contribuir, actuando a beneficio del abusador.

- Describirme como una mujerzuela a pesar de su propia promiscuidad; había dejado embarazada a una chica de 20 años ese invierno, ¡A pesar de su "impotencia"!

- Amenazar con salirse de la vida de mi hija de 8 años, si me visitaba durante la estadía de mi nueva pareja.

- Mantener a los niños ocupados durante mis llamadas telefónicas designadas, organizando salidas y actividades.

- Restringir mis visitas y, de nuevo, usar a mis hijos como niños soldado para justificarlo...

- Convencer a mis hijos de que no los quería o que no me preocupaba por ellos.

- Corromper a los niños y enseñarles que mentir, engañar y manipular son "comportamientos normales y aceptables".

Todo esto es consistente con el SAP y es descrito en cartas y afidávit de ese periodo de tiempo.

Es fácil volverse resentido y cínico cuando experimentas traiciones y abuso. ¡También es fácil dudar de nuestras propias percepciones y facultades mentales cuando aquellos que amas tratan de convencerte de que "estás paranoica y necesitas ayuda!"

Sin embargo, nunca lo creas. Investiga, trabaja a través del proceso, permanece fuerte y confía en tu intuición. También sobrevivirás y te volverás más sabio y fuerte al hacer sobrevivido todo eso. Y por cierto, si has resistido tales injusticias y comprendes lo que he pasado, bienvenido a los despiertos e iluminados. ¡Persistiremos!

Trabajos citados:

Hare, Robert D., Without Conscience (Sin conciencia), The Guilford Press, 1999

Hogan Kevin y Speakman James, Covert Persuasion (Persuación encubierta), Nueva Jersey, John Wiley & Sons inc. 2006

Baker J.L. Amy escribió Breaking the Ties that Bind (Rompiendo las ataduras que nos sujetan), Nueva York, W.W. Norton & Company, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario