5/6/19

¿CÓMO SE ALIMENTA EL NARCISISTA?: 13 maneras de entregar el combustible

¿CÓMO SE ALIMENTA EL NARCISISTA?: 13 maneras de entregar el combustible

¿CÓMO SE ALIMENTA EL NARCISISTA?: 13 maneras de entregar el combustible

libresdelnarcisista.blogspot.com

 Como se ha explicado otras veces, el concepto clave para descifrar el errático comportamiento del narcisista es el de suministro o combustible, la droga que requieren continuamente para funcionar y que sostiene su "falso yo" grandioso, la construcción de sí mismos que proyectan en los demás.

A través del combustible, sacian su adicción al poder y el control sobre los otros. Es como un fuego que les quema por dentro. Sentirse superiores, sentirse por encima, dominarlos,...

Los narcisistas reciben este suministro por medio de las reacciones emocionales que provocan en sus víctimas, ya sean de signo positivo, admiración, atención, reconocimiento, como negativo, enojo, tristeza, ansiedad, etc.


Así se alimenta el narcisista.

Existen distintas maneras de entregarles el alimento. No todas tienen el mismo valor para él. Además del tipo de fuente a través del cual lo reciben, ya sea primaria o secundaria u otra, también influye, y mucho, la forma como lo reciben: no es lo mismo una mirada de atención que unas palabras de enfado.

A continuación, se especificarán estas distintas formas de entrega del suministro. Se presentarán en forma ascendente, de menor a mayor, según el valor que tengan como alimento o combustible para el narcisista.

1. Conciencia:


Aunque el narcisista no esté presente y no vea a su víctima, prevé cual será su respuesta ante su comportamiento, porque ha estudiado a fondo sus reacciones. Sabe, por ejemplo, que estará pensando en él si no le contesta una llamada o si falta a una cita. El saber, de antemano, cual será su reacción emocional le sirve de combustible.

2. Respuesta neutra:


Cuando se le comunica algo al narcisista y se hace de una manera que no es ni positiva ni negativa. Tiene cierto valor, porque se ha interactuado con él, y eso significa que se le ha prestado atención.

3. Reconocimiento:

Cuando la víctima lo reconoce y reacciona ante él, y lo más importante, ha dicho su nombre. Significa que lo conoce, que lo ha aceptado y valora su persona.

4. Gestos de amor:

Incluye acciones como un beso, o un abrazo, agarrarse de la mano o incluso hacer el amor. Sorprende que tengan un valor tan bajo como combustible, pero no hay que olvidar que ellos no consideran el amor como un método potente de conseguir combustible. Los narcisistas saben que son incapaces de amar, y que en este punto la víctima es superior a ellos, por más que finjan. Además, por regla general, no les gusta la intimidad física, acceden a ella en la fase de seducción porque tiene un gran impacto en las personas empáticas, es su manera de manipularlas y engancharlas. Así, las acondicionan para que más adelante suministren combustible de mucho más valor, cuando la relación se consolide.

5. Palabras de amor:


Los narcisistas valoran más las palabras que los gestos, además saben que las personas empáticas suelen ser bastante expresivas con sus emociones y sentimientos, y esto constituye un buen combustible para ellos: te quiero, te extraño, te necesito,…

6. Gestos de atención:


Cuando la víctima hace algo por el narcisista, preparar una comida, concertar una reunión, eso subraya su sentido inflado de auto-importancia y les confirma en su convicción de que son únicos y tienen derecho a todo. Les gusta verla afanada por atenderles, les hace sentir poderosos.

7. Palabras de atención:


Significa que la víctima está preparada y dispuesta a hacer cosas por el narcisista, le muestra que se preocupa por él, por su bienestar, y le presta atención. Decirle por ejemplo: ¿cómo has estado?, ¿has comido?, ¿necesitas algo?, etc. Ellos sienten que tienen derecho a esto, a que se ocupen de sus necesidades y les atiendan, pues consideran que los demás están a su entero servicio.

8. Gestos de admiración:

La admiración es el corazón del combustible positivo, es lo que realmente desean con toda su alma, hay que observar que está más arriba, por ejemplo, que el amor. Puede incluir una mirada, un gesto de halago, los aplausos, que las personas se queden con la boca abierta delante de él, etc.

9. Palabras de admiración:

Son un verdadero manjar para el narcisista, son las palabras que les hacen funcionar y que buscan desesperadamente y con glotonería: Excelente, magnifico, espectacular, fabuloso,... Las necesitan y las reclaman como un niño mimoso. Curiosamente valoran mucho más las palabras que los gestos, y si encima se las dicen en público se les caerá, literalmente, la baba de la boca.

10. Gestos de enfado:


Todos los gestos, a veces involuntarios, que acompañan a la frustración y al enojo: fruncir el ceño, caminar dando zancadas, un portazo, agitar el puño, etc. No necesitan ser muy evidentes, cualquier ademán que se encuentre en el espectro del disgusto entra en esta categoría. Suelen estar muy atentos al lenguaje gestual de la víctima cuando la están atacando.

11. Palabras de enfado:


Les encanta cuando, encendida de ira, la víctima le descarga toda su rabia y su enojo, significa que está centrada en ellos y que han logrado desestabilizarla, lo que les hace sentir llenos de poder. Si sus palabras son de bronca y disgusto, aunque haga el máximo esfuerzo por controlarse o disfrazarlas,  también funciona como un delicioso combustible.

12. Gestos de llanto:

Cuando ven a la víctima triste y miserable, están ellos en su mejor forma. Si logran acabar con su alegría y optimismo, que envidian terriblemente, están de fiesta, saben que la han afectado de verdad y que la vencieron. Si, encima, ven como estalla en llanto, el más potente combustible comienza a fluir como de una cristalina fuente.

13. Palabras de llanto:


Si llegan a herirla al punto que ella les comunica cuán triste, destrozada y angustiada se siente, entonces es como si entraran en éxtasis, se hinchan completamente de poder como un globo. Esta es la cima del árbol del suministro narcisista, ahora ya saben que la han lastimado profundamente.

Hay que tomar nota que es el combustible negativo, el que ocupa los más altos grados en su valoración como suministro narcisista.

Las reacciones negativas son más difíciles de obtener, y cuando logran provocarlas se sienten verdaderamente poderosos y superiores. Hacer que una persona empática pierda la compostura y estalle en cólera, o se vea afectada hasta el punto de deshacerse en llanto, les demuestra que son superiores, omnipotentes y que tienen a esa persona totalmente dominada y rendida a sus pies.

Hay que considerar todas estas cosas para darse cuenta de cuán peligrosos pueden ser los narcisistas, para la integridad emocional y psicológica de sus víctimas. Es prioritario decidir, desde este mismo momento, no alimentarlos más. Darles sólo combustible positivo, como una forma de mantenerlos a raya, es una trampa. No les basta, llegará un punto en la relación en que reclamarán combustible negativo, porque se aburren de los halagos y de la admiración, y es entonces cuando inician la fase de devaluación.

No se olvide que son adictos, y están trastornados, saben que hacen daño, pero no se frenan hasta lograr extraer de sus víctimas reacciones emocionales negativas, a un alto costo emocional y psicológico para ellas.

No se debe jugar con fuego. Hay que plantar cara al abuso, establecer las defensas, poner murallas, y permanecer firmes en la decisión de tener un Contacto 0 con el agresor perverso.

Una clave sencilla para protegerse, aunque a veces difícil de practicar, es no reaccionar emocionalmente a nada que tenga que ver con su persona. Si no obtienen una gota de combustible, terminarán marchándose a otra parte.

Nadie puede vivir sin alimentarse, tampoco los narcisistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario