23/9/19

3 factores que hacen a los narcisistas (peligrosamente) cautivantes [23-9-19]

3 factores que hacen a los narcisistas (peligrosamente) cautivantes

3 factores que hacen a los narcisistas (peligrosamente) cautivantes

¿Alguna vez te has preguntado por qué un individuo egoísta, arrogante y orgulloso puede ser a la vez increíblemente encantador?

Estas personalidades narcisistas pueden cometer fraudes descomunales, estafar a países enteros, seducir sin medir las consecuencias, mentir a diestra y siniestra para conseguir sus fines… y sin embargo, terminan siendo admirados por millones, no importa si son personajes ficticios como Dr. House o Tony Stark, reales como Steve Jobs o Silvio Berlusconi, o una mezcla de ambos como Jordan Belfort (El “Lobo de Wall Street“)

Sus personalidades nos atraen a pesar de estar absortos en sí mismos… ¿O acaso será gracias a eso?

Luego de décadas de investigaciones científicas, los psicólogos han comenzado a estructurar el poder seductor de los narcisistas, explicando los mecanismos mediante los cuales logran tener tanto éxito gracias a un encanto tan agrio como dulce.

Éstas son las conclusiones a las cuales han llegado:


#3. Son maestros en el arte de la imagen:


Gracias a su intensa obsesión con su propia apariencia y autoadulación, los narcisistas son expertos en crear las mejores primeras impresiones. Para ellos, el impacto de su presentación personal no puede quedar a la ligera (En el caso de Steve Jobs, lo transmitía a través de sus impecables keynotes, las cuales controlaba hasta el mínimo detalle, siendo él el “plato fuerte“).

Según los especialistas Craig, S.B., & Kaiser, R.B. (2011), es el exagerado enfoque en sí mismos y en el cuidado de cada aspecto de la personalidad (incluyendo la gestualidad, por  supuesto), que los narcisistas terminan siendo percibidos como carismáticos. Su arrogancia se pone el disfraz de confianza, y no es difícil que sean el centro de atención gracias a un humor ácido y directo.

Los estudios inclusive demuestran que entre dos candidatos igual de capacitados par aun empleo, el narcisista tiene la ventaja durante la entrevista, gracias al carisma magnético que proyecta.

Pero una vez que le den el empleo…


#2. Manipulan los elogios y las culpas siempre a su favor:

A través de una autopromoción constante e intensa sin ningún tipo de remordimientos o empatía, los narcisistas son rápidos al atribuirse los logros de los demás y a la vez sacarse las culpas de encima atribuyéndoselas a cualquier otro.

Lo que hace a los narcisistas tan efectivos en esta fachada, es que ellos realmente están convencidos de que son especiales. Creen que son merecedores de todo el crédito simplemente por existir, más que por sus contribuciones o esfuerzos.

Esto los hace expertos en el arte de manipular, pues es más fácil convencer a otros cuando tú mismo ya estás totalmente convencido; no puedes sentirte culpable de nada si piensas que eres inocente.

¿Acaso recordaste algún político digno de mencionar?


#1. Encajan perfectamente en nuestros estereotipos de liderazgo:


La imagen que tenemos de un líder arquetípico es una gran autoconfianza, carismático con visos un poco egoístas, al tener una idea propia que pretende defender a toda costa. ¿Te suena parecido a lo que has leído hasta ahora?

Estos tratos los ayudan a escalar posiciones muy rápidamente, pero sabemos que cuando estás en la cima es necesario haber construido un círculo de confianza con tu equipo, ser altruista más que egoísta y finalmente, ser íntegro (tres aspectos en los que el narciso siempre fallará).

En todo caso, es posible distinguir al menos diez niveles de intensidad en el narcisismo, y algunas personas tendrán algunas de estas características más marcadas que otras. Al final, debería privar el sentido común y la buena voluntad… pero es innegable que seguirán poblando nuestras historias, reales o ficticias, por un buen tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario