7/7/18

¿Cómo piensa un narcisista? [7-7-18]

¿Cómo piensa un narcisista?


¿Cómo piensa un narcisista?

Quererte no es problema, de hecho es muy saludable, pero ¿hasta qué punto el amor propio se convierte en un trastorno?



Narciso, personaje de la mitología griega, nunca fue capaz de enamorarse de otras personas y murió por enamorarse de su propia imagen. A raíz de la historia, los expertos acuñaron el término narcisista.

Andrew P. Morrison, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, aseguró que “una razonable cantidad de narcisismo sano en los adultos, permite balancear la percepción individual de las propias necesidades en relación con los otros”. Sin embargo, se debe estar alerta cuando una persona es muy sensible ante las críticas y no se puede recuperar de ello. Aunque parezca contradictorio, estas personas tienen fuertes complejos de inferioridad y se comportan de manera arrogante. Por su parte,

el psicólogo y sexólogo Esteban Cañamares, explicó para Efe: “En todas las patologías lo que pasa es que se hipertrofia lo que está reducido, de modo que la gente que dice que vale mucho, y que se aplaude a sí misma, tiene en el fondo muchas dudas sobre su valía”. A pesar que los rasgos narcisista no siempre son fáciles de reconocer, Cañamares señala estas 9 características:

Se creen mejor que todos

Tienen una alta necesidad de ser admirados. Presumen de sus logros académicos, y creen que merecen un trato especial, porque son únicos.

Éxito asegurado

Creen que van a tener mucho éxito, poder y sueñan con ser héroes o personajes omnipotentes.

Buscan estatus
Solo se relacionan con personas que tienen cierto estatus.

Pueden aprovecharse

Se aprovechan de los demás, pero lo hacen de forma que no se note, sin ningún tipo de escrúpulos.

Falta de empatía
No tienen empatía, tanto así que pueden decirle a la cara a alguien las cosas, sin pensar que le puede hacer daño.


Eligen dominar
No eligen a una persona dominante, sino una mucho más débil. Por esto, muchas personas caen en depresión.

No reconocen sus errores
Nunca reconocen que cometen errores. En cualquier discusión la culpa la tiene el otro.

Son egoístas
Son muy egoístas, y suelen buscar su propio placer. Sus palabras favoritas son “yo” “mi”, “mío” y “conmigo”.

Pueden ser envidiosos
Aunque no lo reconocen abiertamente, envidian a los demás.

Sus estrategias

Un narcisista puede valerse de estas estrategias para conseguir sus propósitos:

Cuidan su imagen

Cuidan su imagen y aspecto físico, por ello, se ejercitan para tener un cuerpo atractivo. En ocasiones pueden vestirse bien, cuidan sus gestos, su forma de entablar una conversación, para ser el centro de atención. En una relación procuran hacerte sentir que eres afortunada por tener a una persona que “cuida muchísimo de sí mismo”.

Muy complaciente

La psicóloga Peg Streep, autora de Psychology Today, asegura que el narcisista requiere tener relaciones sentimentales, pero de preferencia de poca duración y sin compromisos, para poder tener otras relaciones que cubran sus necesidades; por eso, optan por conquistar a toda costa a la persona que les llama la atención y suelen complacer a su pareja.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Por lo que cuentas, recientemente nos hemos tropezado en el trabajo con una narcisista casi de manual. Entre los compañeros, unos la calificaban de trepa; otros, de prepotente; la mayoría, de maleducada. Quería que todo se le sirviera en bandeja, sin ella mover un dedo, y era experta en echarle la culpa a los demás. Pienso que se creía tan por encima del trabajo y de los compañeros que era incapaz de cumplir correctamente con sus obligaciones. Hasta que la han despedido. No creo que llegue muy lejos. Le he dedicado un artículo en mi blog:

    http://hacerelridiculoesgratis.blogspot.com.es/2018/03/si-quieres-saber-quien-soy.html

    ResponderEliminar