13/7/18

Jóvenes con perfil psicópata, una bomba de tiempo [13-7-18]

 
Jóvenes con perfil psicópata, una bomba de tiempo

Jóvenes con perfil psicópata, una bomba de tiempo

“No hay que minimizar por pensar que no hay antecedentes o descuidarnos porque sea el mejor estudiante”, la primera señal de alerta es suficiente


Hace unos días se cumplieron 2 meses desde la tragedia que envolvió a Monterrey, cuando un joven estudiante disparó en contra de sus compañeros en plena clase, para después quitarse la vida.

Mucho se ha hablado sobre las causas que obligaron al agresor y las propias investigaciones revelaron el anuncio hecho previamente por el adolescente en sus redes sociales.

Sin lugar a dudas, este hecho dejó de manifiesto la necesidad de atención hacia los jóvenes por parte de sus familiares, principalmente sus padres, quienes tienen la responsabilidad de detectar cuando un adolescente se encuentra en una situación que lo puede inducir a tomar decisiones tan radicales.

Para muchos padres el mantener una buena comunicación con sus hijos adolescentes puede resultar muy complicado, de ahí la importancia de compartir información que les ayudará a identificar actitudes poco comunes en un adolescente..

De acuerdo con expertos, debemos tener presente que siempre nos dejarán señales que nos ayudarán a detectar algo que no va bien, lo importante es saber identificarlas, de ahí nos surge esta duda lógica ¿cuál es el perfil de un joven con tendencias psicópatas?

Para responder a esta pregunta recurrimos a la Doctora Graciela Jiménez Trejo, psiquiatra experimentada, que nos ayudó a conocer más sobre las características que presenta un cuadro de psicosis en los adolescentes, “El perfil no es especifico, puede ser muy variado, puedes encontrarte con personas serias, calladas, que tienden a aislarse y que incluso tienen un buen rendimiento escolar, ser muy inteligentes” y es aquí en donde encontramos la primera característica, el aislamiento.


Pero ¿por qué se aíslan?


De acuerdo con la Dra. Jiménez Trejo el aislamiento puede provenir del rechazo de personas cercanas como amigos, compañeros de escuela o incluso sus familiares, esto además del aislamiento puede provocar, rencor, enojo y alimentar el deseo de agresividad, sin embargo estas manifestaciones no son el común denominador, en ocasiones pueden darse de manera inversa, personas depresivas y ansiosas y que terminen descargando toda la violencia en ellos mismos.

Por otro lado, están otros adolescentes que son en extremo extrovertidos y cuya posición de poder o encanto les sirve como manipulación y abre las puertas a la canalización de su enojo con la sociedad.

Otro es el oposicionista desafiante, que evoluciona más a una cuestión disocial, no respeta normas de padres o maestros, no sienten respeto por cumplir las reglas sociales e incluso llegan a lastimar personas o animales.

Esta última reacción violenta, pareciera venir de manera repentina, sin embargo, para nuestra especialista hechos como el de Monterrey son la consecuencia a una serie de eventos desatendidos o no entendidos por las personas más allegadas al agresor. “Si hacemos un corte transversal en lo que está pasando ahorita, pudiéramos creer que detonó la bomba, sin embargo, en retrospectiva comenzaremos a recordar cambios que tuvieron lugar de manera temprana o tiempo atrás y que en su momento se hicieron con cierta normalidad”


Violencia hacia los animales, la antesala del desastre


Un dato de suma importancia es la violencia hacia los animales.

Si de pequeños estos niños comenzaron torturando por a los ratones, arañas y fueron incrementando esta rabia hacia animales más grandes como pájaros o cachorros, el foco rojo de alerta está encendido y debemos actuar inmediatamente.

Intentar definir exactamente el perfil de un adolescente con rasgos psicópatas es muy difícil, depende de muchos factores a distinguir. Son personas que buscan aprovecharse de los demás para obtener un beneficio y que desarrollarán un trastorno antisocial de la personalidad, sin embargo, también están los que nacen con ciertas características que responden a su forma de ser y el ambiente en el que se están desenvolviendo origina que se desarrollen. “En algunos casos se va siendo sociópata y en otros la sociedad lo va convirtiendo por así decirlo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario