14/3/19

8 Frases que los manipuladores usan frecuentemente para ocultarse

8 Frases que los manipuladores usan frecuentemente para ocultarse

8 Frases que los manipuladores usan frecuentemente para ocultarse

conocermemas.com

Los manipuladores son individuos que chupan el alma y que agotarán tu energía y amenazarán tu salud mental. Las personas manipuladora piensan en una cosa y sólo en una cosa: cómo beneficiarse a sí mismas. Poco o nada piensan en cómo su comportamiento afecta a los demás.

El acto de manipulación es una herramienta utilizada por los depredadores de la sociedad: los narcisistas, sociópatas y psicópatas que hay entre nosotros. Su objetivo es establecer y fortalecer el control sobre sus víctimas. El tipo más común de manipulación utilizado por estas personas es la manipulación psicológica/emocional.

Según Psychology Today, la manipulación psicológica implica “el ejercicio de influencia indebida a través de la distorsión mental y la explotación emocional, con la intención de tomar el poder, el control, los beneficios y/o los privilegios a expensas de la víctima“.

Usando esta definición, discutiremos los atributos típicos del manipulador, incluyendo cómo se comunican los manipuladores. Parte de esta comunicación incluye frases que los manipuladores usan para victimizar. Finalmente, sugeriremos formas prácticas de tratar eficazmente con una persona manipuladora.

“Los controladores, abusadores y manipuladores no se cuestionan a sí mismos. No se preguntan si el problema son ellos. Siempre dicen que el problema es otra persona.“

Darlene Oulmet


LA PSICOLOGÍA DE LA MANIPULACIÓN

“La manipulación psicológica es un tipo de influencia social que busca cambiar el comportamiento o la percepción de los demás a través de tácticas abusivas, engañosas o deshonestas.“
Wikipedia (fuente)

Las tácticas utilizadas por los manipuladores suelen ser de naturaleza abusiva y explotadora. Con respecto a lo primero, los manipuladores voluntariamente usarán el espacio personal de alguien y usarán la agresividad sucia (agresividad pasiva) en un intento de persuadir a la persona para que haga algo. Los manipuladores explotarán cualquier rasgo de la personalidad de una persona si creen que les servirá. Por ejemplo, las personas de confianza y las que tienen un alto grado de timidez son a menudo objeto de manipulación.

Esta agresividad y crueldad a menudo distingue la manipulación psicológica de la influencia social. La influencia social, aunque también puede implicar apoyos manipuladores, es más bien involuntaria. La manipulación que, por definición, requiere intención.

George K. Simon, autor de numerosos libros de psicología, cita lo siguiente como marco básico para los manipuladores:

  1. Ocultan las intenciones siendo afables y encantadores.
  2. Comprenden las susceptibilidades psicológicas de una víctima potencial al decidir los métodos de engaño a utilizar.
  3. Tienen un cierto grado de crueldad sin reparos en lastimar a la persona si es necesario.


CONDUCTAS Y TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

Después de que el manipulador se haya ganado a su víctima, usará una variedad de comportamientos y técnicas para mantener y fortalecer el control. Los “5 grandes” métodos de control manipulador incluyen:

  • Refuerzo positivo: Expresión superficial de aprobación, elogio o simpatía; la atención, los regalos, el dinero, etc.
  • Refuerzo negativo: Detener un resultado negativo esperado como recompensa.
  • Refuerzo intermitente: Refuerzo positivo ocasional; a menudo usado para crear confusión y duda en la mente de la víctima.
  • Aprendizaje traumático puntual: Es el uso de intimidación inusualmente volátil a través de ira explosiva o abuso verbal que está diseñado para establecer el dominio. La víctima puede sucumbir a las demandas del manipulador por miedo a volver a experimentar este evento.
  • Castigo: Comportamientos diseñados para herir a la víctima, incluyendo arrebatos emocionales y difamación verbal. Ejemplos de castigos incluyen hacer el papel de la víctima llorando o haciéndose el culpable; intimidación, amenazas, juramentos y trato silencioso.


ADEMÁS, SIMON IDENTIFICA LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS COMÚNMENTE UTILIZADAS POR LOS MANIPULADORES:


  • Creando confusión: Infunden semillas de duda para crear confusión en la mente de la víctima.
  • Negación: No admitir un delito claramente cometido.
  • Evasión: Intentar echar a la víctima “fuera de la pista” dando respuestas vagas y confusas.
  • Fingir ira: Ira fingida empleada por el manipulador para conseguir lo que quiere.
  • Culpa: Crear una sensación de ansiedad y autoduda en la víctima a través de acciones u observaciones hirientes.
  • Mentir: Ya sea a través de la retención de información (mentir por omisión) o abiertamente.
  • Minimización: Afirmar que cierto comportamiento no pretendía ser perjudicial.
  • Proyectar inocencia: reclamar inocencia con respecto a algo que se le hizo a propósito a la víctima.
  • Racionalización: Inventar excusas por un comportamiento inapropiado.
  • Atención selectiva (o falta de atención): Uso del tratamiento silencioso mezclado con la atención ocasional; diseñado para establecer o reforzar.
  • Vergüenza: Infligir un fuerte sentido de duda a través de desprecios y comentarios sarcásticos.
  • Vilificación: Acusar a la víctima de comportamiento abusivo para enmascarar la intención agresiva del manipulador.


FRASES QUE USAN LOS MANIPULADORES

Ocasionalmente puedes detectar a un manipulador por las cosas que dicen. (Sin embargo, tenga cuidado de no estar sobregeneralizando demasiado). Los manipuladores tienden a atenerse a métodos probados y verdaderos, lo que significa que repetirán los mismos comportamientos -en este caso, las cosas que dicen- más de una vez. En este sentido, aquí hay 8 frases que los manipuladores usan a menudo:

1. “NO LO ENTIENDES.”

La forma de jugar para el manipulador es introducir confusión y evasión, ya que éstas les permiten continuar en su camino. Parte de introducir la semilla de la incertidumbre – y mantenerla plantada – implica una comunicación engañosa. Los intentos de la víctima de racionalizar con el manipulador con respecto a su comportamiento venenoso casi siempre son ignorados con una frase evasiva como “no lo entiendes”.

2. “ESTÁS SIENDO DRAMÁTICO/A.”


Ten en cuenta que el drama es el pan y la mantequilla del manipulador, ya que el drama es la fuente de su poder. Los manipuladores escenifican discusiones, mienten, fingen llorar (¡sí, lo hacen!), y clavan el papel de una víctima perpetua. No te equivoques: probablemente no eres tú quien está siendo dramático. Y si es así, probablemente haya una buena razón.

3. “ESTÁS SIENDO PARANOICO.”


Engaño y evasión. Engaño y evasión. Repito. Las afirmaciones de paranoia por parte de los manipuladores no son más que eludir su responsabilidad. Si el mentiroso te acusa de ser paranoico, es probablemente porque estás justo en el buen camino. ¡Quédate ahí y no te vayas hasta que salgan de tu vida para siempre!

4. “NO QUIERO DISCUTIR”.

Sí, lo hacen. Y si no lo hacen, debes estar interrumpiendo al tramposo en medio de una lluvia de ideas sobre su próximo plan malvado. (¡Bien por ti!) Retrocede y piensa en esto por un segundo, ¿de acuerdo? He aquí una persona que ha hecho poco más que crear división y preparar el escenario para una conversación acalorada. ¿Qué razón tienen para no querer discutir? He aquí una razón: no les importa si de hecho discutes. En su mente, siempre pueden volver a arrojártelo a la cara.

5. “ERES DEMASIADO SENSIBLE.”

No, no eres muy sensible. Puedes ser demasiado sensible a los ojos de un manipulador, dado que no tiene empatía, al menos no por sus víctimas. Si lo hicieran, no te estarían diciendo que eres “demasiado sensible”. Cuando oigas esto, haznos un favor a todos y encuentra el objeto más pesado que puedas lanzar con éxito a través de la distancia que te separa de ellos. O mejor aún, simplemente deshazte del escandaloso alimentador de fondo.

6. “ESTÁS PENSANDO DEMASIADO.”


Probablemente sí, pero es probable que haya una buena razón. Por lo general, pensar demasiado no es saludable. Sin embargo, cuando se trata de descifrar los mensajes crípticos de alguien, el pensamiento lógico puede ser constructivo. Al igual que con el número 3: “Estás siendo paranoico”, cuando esta persona afirma que estás pensando demasiado, probablemente indica que lo que estás diciendo es correcto y que se sienten amenazados por tus conclusiones.

7. “SIEMPRE HACES ESTO…”

Cuando un manipulador pronuncia estas palabras, ha ocurrido una de dos cosas: (1) tu “terquedad” se interpuso en el camino de algo que ellos querían, o (2) están tratando de sembrar las semillas de la duda y la culpa. Las exageraciones son una herramienta utilizada cuando quieren sonar como si supieran más que tú. Con toda probabilidad, “Siempre haces esto…” es su manera de decir “Te estás interponiendo en mi camino haciendo lo que quiero hacer”.

8. “YO NO DIJE ESO…”

En caso de que no lo sepas, los manipuladores mienten, mucho. De hecho, la mayoría de las palabras que salen de sus bocas retorcidas son probablemente mentiras. No es ninguna sorpresa, entonces, que cuando los atrapas en una mentira, ellos mienten sobre la mentira. En cierto punto, debes darte cuenta de que este carácter tóxico es un ancla que necesita ser liberada.


MANERAS DE TRATAR CON LOS MANIPULADORES


“Agradece incluso las dificultades, los reveses y la gente mala. Lidiar con tales obstáculos es una parte esencial de la formación en el arte de la paz.“

Morihei Ueshiba, fundador del Aikido (fuente)

Iremos directo al grano. Los manipuladores son personas tóxicas que no deberían estar permitidas en la vida de nadie. He aquí diez consejos para evitarlos o deshacerse de ellos.

  • Reconoce y aprecia tu autoestima. Eres la única persona que tendrás para siempre. Piensa en eso.
  • No sientas la necesidad de dar razones. No se merecen ninguna.
  • Si te falta un sentido de propósito en la vida, consigue uno. Nada apaga más a un manipulador que una persona autodirigida y segura de sí misma.
  • Ignóralos. Todo lo que hacen y dicen, ignóralo. Ni siquiera los reconozcas.
  • Deja de racionalizar su comportamiento. Ves lo que ves, y está mal. Fin de la historia.
  • Encuentra su punto débil, sea lo que sea, y ataca. Usar sus inseguridades para devolverles el golpe les dice que no eres alguien con quien jugar.
  • Aprende a decir que no. A los manipuladores les encanta pedir “favores”. No te rindas.
  • Recuerda: la soledad no es tan mala. Todos pasamos por períodos de aislamiento, lo que puede ser difícil. Sólo recuerda que esos momentos son los mejores para trabajar en ti.
  • Deja de preocuparte por lo que piensen los demás. Esta es sólo una buena regla, punto.
  • Consigue ayuda. Por último, pero no por ello menos importante: no tengas miedo de pedir ayuda. Si te sientes amenazada o maltratada, acércate a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario