Este espacio esta especialmente dedicado a aquellas personas han sido o estan siendo afectadas por psicopatas, nacisos y sociopatas.
30/7/19
¿QUÉ ES EL "CONTACTO MÍNIMO" CON EL NARCISISTA?
¿QUÉ ES EL "CONTACTO MÍNIMO" CON EL NARCISISTA?
libresdelnarcisista.blogspot.com
El Contacto 0 significa una ruptura absoluta con el abusador, cerrar todas las puertas, purgar todo rastro de su presencia en nuestras vidas, romper las ataduras. Radicalmente. Sin dejar ni el más pequeño resquicio. Así de tajante es el Contacto 0.
El objetivo, como sabemos, es protegernos del abuso, desengancharnos del vínculo traumático, e iniciar un camino serio de recuperación de las secuelas emocionales y psicológicas que el paso devastador del narcisista ha causado en nuestras vidas.
La situación ideal es lograr materialmente no tener contacto con él, y mantener cerradas, a cal y canto, las vías de acceso entre el narcisista y nosotros.
Hay situaciones, sin embargo, en que es imposible mantener en forma estricta la medida del Contacto 0. El narcisista, quizás, es un miembro de nuestra familia, un padre o un hermano; o es un compañero de trabajo o de estudios; o es nuestro vecino y vive en nuestro entorno; o tal vez, sin duda lo más difícil, compartimos responsabilidades parentales con él.
En todos estos casos, tarde o temprano, las probabilidades de que volvamos a interactuar con el narcisista son bastante altas, así que empeñarnos en decretar un Contacto 0 absoluto puede ser frustrante. Lo más indicado, en estas circunstancias, es establecer un Contacto Mínimo, y anticiparnos con inteligencia a lo que pueda pasar.
¿QUÉ ES EL CONTACTO MÍNIMO?
El Contacto Mínimo son una serie de pautas que establecemos para salvaguardar al máximo nuestra decisión de No Contacto con el abusador, en aquellas circunstancias en que nos vemos obligados a interactuar con él, a fin de reducir lo más posible el impacto que ese contacto pueda tener en nosotros.
El objetivo central es siempre el mantenimiento del Contacto 0 con el narcisista. Las normas del Contacto Mínimo deben ayudar a lograrlo.
Entre esas medidas, destacamos las siguientes:
1. Cuando tengamos que comunicarnos con el narcisista por motivos laborales o familiares, el mejor medio es siempre el correo electrónico. Jamás utilicemos las redes sociales, ni el Whatsapp, y mucho menos llamadas telefónicas. A veces conviene cambiar de número de teléfono, y darse de baja de alguna red para evitar tener cualquier contacto.
2. Si tenemos que vernos personalmente con el narcisista, y lo sabemos de antemano, lo más conveniente es que nos acompañe una persona de nuestra confianza, un amigo o un familiar. Depende mucho del grado de malignidad del abusador, pero evitemos encontrarnos a solas con él, y mucho menos en lugares solitarios. Seamos precavidos.
3. Si necesitamos hablar con el narcisista, nuestra conversación debe limitarse al objetivo concreto de nuestra reunión, sea familiar o laboral. Hay que saber que él intentará introducir temas personales, cortemos de inmediato y volvamos al punto que hay que resolver. Es normal que sintamos curiosidad sobre su vida, no caigamos en la trampa de querer averiguar cómo le ha ido, sería abrir la puerta y exponernos a romper el Contacto 0.
4. La ley que debe regir cualquier contacto con el narcisista debe ser siempre la de la mayor brevedad posible. Si podemos decir algo en 3 palabras, utilicemos esas 3 palabras, y no 10. Debemos ser parcos, concisos y directos. Si un asunto se puede resolver en 5 minutos, no lo extendamos nunca más allá de lo necesario.
5. Si sabemos que en cualquier momento, en un pasillo, en clase, en el ascensor, nos podemos encontrar con el abusador narcisista, tengamos de antemano preparada nuestra respuesta. Así sabremos cómo actuar en esa circunstancia. Tener una frase en la mente, ensayarla, nos ayudará a mantenernos fieles a nuestro Contacto 0.
6. Por supuesto, el método de la piedra gris, es imperativo en cualquier encuentro que tengamos con el narcisista. Sabemos que su objetivo es alimentarse de nuestras reacciones emocionales, esa es la razón que le mueve a buscarnos. Mi recomendación es que seamos razonablemente amables, pero fríos y distantes. No caigamos en la tentación de querer demostrarle lo bien que estamos sin él, actuemos en forma neutra y aburrida. Evitemos cualquier manifestación de tipo emocional, ya sea positiva o negativa.
"AHORA NO PUEDO, LO SIENTO, ESTOY APURADO"
Hay víctimas que después de decretar el Contacto 0, no prevén cómo actuar si se encuentran con el narcisista, a pesar de que saben que eso puede ocurrir en cualquier momento, pues, quizás viven en la misma ciudad o se trata de algún vecino o familiar. Piensan que, dadas las circunstancias, ni les hablará ni les saludará, y seguirá de largo.
Lejos de lo que se imaginan, haya pasado lo que haya pasado, normalmente, el narcisista intentará abordar a la persona y retomar el contacto
Mi consejo: conviene asumir la posibilidad de volver a encontrarse, casualmente o no, con el narcisista y planear de antemano una respuesta que proteja nuestra decisión de Contacto 0.
Por ejemplo, si nos tropezamos con el narcisista por la calle podemos seguir de largo, como si no lo hubiéramos visto, y continuar nuestro camino. Esa sería la mejor solución, desde luego. Si observamos que nos saluda, podemos devolverle el gesto e inmediatamente cortar cualquier intento de conversación, con alguna frase estrella del tipo: "Ahora no puedo, lo siento, estoy apurado"
Si la tenemos ensayada, nos saldrá en forma automática.
Adaptemos nuestro plan a nuestras circunstancias personales, ya sea que el narcisista sea nuestro vecino, un compañero de trabajo o un familiar. En cualquiera de estos casos, lo importante es actuar con previsión y cortar de ipso facto cualquier intento del abusador por romper el Contacto 0.
Etiquetas:
Contacto mínimo,
narcisista
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario