5/2/18

He aquí por qué tantos psicópatas tienen éxito [5-2-18]


He aquí por qué tantos psicópatas tienen éxito

He aquí por qué tantos psicópatas tienen éxito

Es probable que hayas llamado psicópata a alguien que conoces en algún momento de tu vida, ya sea en broma o como reconocimiento de un comportamiento extraño, o como una respuesta pasajera a una decisión que te hizo enojar.

Pero la realidad es que la psicopatía es sorprendentemente común; aproximadamente 1% de la población exhibe tendencias psicopáticas. La verdadera sorpresa es que los psicópatas tengan una tasa tan alta de “éxito,” al menos en términos de cosechar popularidad, hacer un montón de dinero, y avanzar a altos cargos en las empresas y los círculos políticos.

¿Es algo por lo que deberías estar preocupado? ¿Es un reflejo del estado de la humanidad? Tal vez. Pero lo que es realmente importante es ver por qué los psicópatas tienden a tener éxito, y usar esa información para mejorar tu comprensión sobre cómo funciona el mundo profesional.



¿Qué es la psicopatía?


El primer paso es entender lo que la psicopatía realmente es, ya que hay una serie de conceptos erróneos sobre lo que constituye un verdadero “psicópata”. Ser un psicópata no significa que eres un asesino en serie, o que estás loco. Más bien, los psicópatas tienden a exhibir los siguientes rasgos.


1. Falta de empatía o culpa

Los psicópatas no son capaces de sentir verdadera empatía por los demás. No se sienten mal por las personas que han agraviado, y no se sienten culpables por ninguna de las acciones negativas que han tomado. Son emocionalmente distantes el 100% de las veces (al menos en el interior).


2. Manipulación

Los psicópatas también tienden a exhibir un comportamiento manipulador. En parte debido a que no son capaces de empatizar, ellos ven a las otras personas como herramientas o recursos que pueden explotar para su beneficio personal.


3. Mimetismo y encanto emocional

Para compensar su falta de emociones, los psicópatas tienden a desarrollar fuertes habilidades cuando se trata de imitar emociones y sinceridad. Como resultado, muchos psicópatas parecen encantadores o atractivos para los demás. También pueden ser muy buenos para fingir empatía, a pesar de que no sienten ninguna internamente.


4. Audaces y con confianza

Una vez más, en parte debido a su falta de empatía interna, los psicópatas tienden a mostrar una excesiva audacia y sobre-confianza. Tienen un enorme sentido de autoestima que borda el narcisismo.


5. Impulsivos y desprecio por las reglas


Muchos psicópatas también tienden a exhibir impulsividad, y son impertinente ante normas y reglas sociales.

Ahora, echemos un vistazo a cómo estos rasgos logran que tantos psicópatas tengan éxito.


Lección uno: La confianza lo es todo

Los psicópatas a menudo son más persuasivos gracias a la gran cantidad de confianza que exhiben. No es ningún secreto que las personas con más confianza son más confiables, y tienden a ser más convincentes en las negociaciones. También son vistos como más inteligentes y más capaces que sus contrapartes menos seguras.

Incluso si no sientes confianza en tu interior, puedes desarrollar la habilidad de exhibir confianza en el exterior (con práctica), lo que a su vez te ayudará a exigir más respeto en tu trabajo. La única advertencia aquí es evitar aparentar exceso de confianza; hay una línea muy fina entre la confianza y la arrogancia.


Lección dos: Entiende cómo relacionarte con las personas


La manipulación es moralmente cuestionable, pero no hay nada moralmente cuestionable sobre tu capacidad para relacionarte con los demás. Los psicópatas se ganan la confianza de las personas fingiendo simpatía y comprensión; trabajan para entender las emociones de los demás, y luego utilizan esas emociones como herramientas para manipularlas y hacer que hagan lo que quieran.

Tú tienes la opción de ir por un mejor camino; trabaja sinceramente para entender los deseos y necesidades de los demás, y simpatiza realmente con ellos en lugar de esforzarte para imitar artificialmente esa simpatía. Tendrás una mejor relación con las personas, y tendrás más probabilidades de éxito en las negociaciones, ya que sabrás lo que quiere la otra parte.


Lección tres: Distánciate de tus decisiones

Las mejores decisiones tienden a ser las respaldadas por la fría lógica y los datos empíricos, en los negocios y en tu carrera. A menudo, nuestras emociones internas (especialmente nuestras simpatías, temores y distracciones) evitan que tomemos decisiones puramente racionales. Los psicópatas no están restringidos por esa variable emocional, por lo que son capaces de tomar decisiones lógicas en su forma más pura.

Una vez más, no necesitas imitar a los psicópatas literalmente en esto; más bien, trabaja para poder tomar tus decisiones con la mayor distancia emocional posible. Una buena táctica para usar en este enfoque es el método “consejo amistoso”. En lugar de tomar tu decisión desde tu propia perspectiva interna, considera tu problema como si un amigo tuyo lo estuviera experimentando, y considera qué consejo le daría a ese amigo. Esto puede ayudarte a filtrar tus propios sesgos emocionales.


Cuarta lección: Se tú mismo

Los psicópatas tienden a ser encantadores, llenos de energía, e incluso a veces carismáticos.

¿Por qué? Porque son lo suficientemente seguros como para expresar sus opiniones, y no tienen miedo de romper algunas reglas. Eso puede meterlos en problemas de vez en cuando, pero también ayudarlos a ganarse el respeto y diferenciarse de los demás. Ciertamente, tienes que seguir respetando a los demás y adherirte a las reglas más importantes de tu organización, pero no tengas miedo de desviarte de las normas y decir lo que realmente está en tu mente. Eso hace que ganes el respeto de los demás y te hace más sincero.

La psicopatía tiene una fuerte connotación negativa en si misma, gracias a la cantidad de psicópatas que cometieron crímenes y atrocidades. Sin embargo, un número impresionante de psicópatas usaron sus habilidades y perspectivas únicas para salir adelante en el mundo de los negocios.

Esto no quiere decir que tienes que actuar como un psicópata para salir adelante, pero puedes aprender lecciones valiosas sobre qué rasgos pueden ayudarte a tener éxito.

Publicado originalmente en TrucosParaVivirMejor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario