14/5/19

CONTACTO 0: El punto de vista del narcisista

CONTACTO 0: El punto de vista del narcisista

CONTACTO 0: El punto de vista del narcisista

libresdelnarcisista.blogspot.com

El Contacto 0, la llave que te liberará del yugo narcisista. Para que esta medida funcione, has de prepararla con antelación, y meditar bien el asunto, con calma e inteligencia, de ese modo, una vez decretado, tu resolución será lo suficientemente firme, como para resistir los zarpazos del abusador.

Tienes que estar plenamente convencido de la necesidad absoluta del Contacto 0. No hay otra solución posible, una vez que has identificado el trastorno narcisista de la persona con la que has estado en relación.

Habrá situaciones en que el Contacto 0 será imposible: tienes hijos con el narcisista, o es un miembro de tu familia, o se trata de un vecino o un compañero de trabajo o de estudios. En estos casos, existen otras alternativas: el Contacto Mínimo, apoyado con el método de la piedra gris. De esto se hablará en otra ocasión.

El Contacto 0 no debe ser fruto de un impulso repentino o de un arrebato emocional, porque ante los primeros ataques del narcisista, sucumbirías. Tampoco puede ser establecido a medias, dejando flancos abiertos al enemigo. Si estableces el Contacto 0 y no cierras todos los canales de contacto con el maltratador,  te expones de nuevo a caer en sus redes.

No debes engañarte a ti mismo.

El Contacto 0 tampoco es una revancha para castigar al narcisista, por el trato abusivo que te dispensó. No se trata de eso. El Contacto 0 es, ante todo, una medida de protección en defensa de tu integridad emocional y psicológica, y, en algunos casos, hasta física, frente a una persona altamente tóxica y destructiva, que padece un trastorno de personalidad bastante grave como es el narcisismo patológico, en cualquiera de sus variantes.

Si estás preparando tu separación definitiva del narcisista a través del Contacto 0, lo más prudente es que no le comuniques tu decisión. No tienes que contarle a tu carcelero tu plan de escape de la prisión. Debes actuar de una manera neutral, procurando que no sospeche que has identificado su perfil patológico y seguir la rutina habitual de tu vida.

Si alertas anticipadamente al narcisista, éste actuará inmediatamente para hacerte cambiar de opinión, bien sea brindándote una aparente vuelta al período dorado, o incrementando su control sobre ti, incluso con intimidaciones y amenazas.


¿Cómo percibe el narcisista el Contacto 0?

Toma en cuenta que todo el abuso del narcisista, tiene como objeto el control de la víctima: él es quién toma las decisiones y está al mando. Cuando decides largarte rompes ese control, lo que le hace sentir pequeño e impotente. Tu huida le demuestra que no eres ni inferior ni un inútil como él creía.

Es, a sus ojos, un desafío. La víctima, tú, le está ignorando.

La existencia del narcisista se basa en dos pilares:

1. Todo gira en torno a él;
2. Él está siempre en control.

El Contacto O ataca directamente estos principios.

Por eso, su primera reacción es de furia y de ataque a esa defensa de la víctima. Cada día que mantienes el Contacto O, deja al narcisista sin poder y atenta contra su potencia. Hará todo lo que está en su mano para destruirlo, y hacerte regresar. Es una estaca de madera en el corazón del vampiro. Por eso es que el éxito del Hoover inicial, le hace sentir masivamente empoderado. Es combustible de altísima calidad. Siente que ganó la lucha, que te ha derrotado, se creerá omnipotente.

Si te rindes, puede incluso que no quieras seguir la relación, pero has caído en la red de su conducta manipuladora, y vuelves a creer que todo será diferente a partir de ahora. Se te da un pedacito del período dorado para engañarte y hacerte creer que ese tiempo volverá, habrá falsas promesas de cambio, palabras de arrepentimiento,…  Mentira sobre mentira.


¿Por qué odia el narcisista el Contacto 0?

1. La decisión es tuya, no del narcisista. Eso te devuelve el poder y el control, que el depredador te había arrebatado.

2. Tu decisión de no tener más relación con él es interpretada como una crítica. Es una ofensa a su enfermizo sentido de grandeza. Él cree que deberías estar agradecido de haber sido elegido por el narcisista.

3. Al marcharte, se está cortando una fuente de combustible (amenazante sobre todo si eres la fuente primaria), lo cual atenta contra la construcción de su “falso yo”.

4. Él no ha elegido el tiempo para establecer el Contacto 0, quizás todavía el reemplazo de la fuente de combustible no está disponible, todo eso amenaza la existencia misma del narcisista

5. Tomas el control de la situación, y no al revés. A él le resulta intolerable, cualquier situación que no controle.

6. La ventaja de ser sorpresivo. Tu liberación es la caída del narcisista. Su desgaste.


¿Qué sucede en la vida del narcisista cuando el Contacto 0 es decretado?

Inmediatamente comienza un Hoover inicial, si ve que no funciona, se marcha rápidamente para encontrar combustible dónde sea. No tiene escapatoria, porque aunque recibe suministro de fuentes secundarias, esta no puede ser una solución a largo plazo.

Progresivamente, se siente debilitado y disminuido lo que le hace difícil conseguir más suministro. En su desespero, atacara a las fuentes que tengan a mano para extraer combustible negativo, lo que atenta contra su fachada. Además, aún así no es suficiente.

Su necesidad de combustible negativo significa que conceptos como amistad, amor o camaradería no significan nada para él. Las personas sólo están ahí para darle combustible, positivo o negativo. Si para obtener suministro insulta a una secretaria, y ella renuncia, siempre se puede contratar a otra, y punto. Ese es el modo de pensar de los narcisistas

Así se arriesga a perder amigos y colegas, porque el vínculo que los ata al narcisista es más débil y estos a su vez aplicaran su forma de Contacto 0. Corre ese riesgo.

Recuerda que tiene que tener siempre una fuente primaria de combustible, por ello se apurará en elegir una nueva lo más rápido posible, para extraer suministro positivo.

Por todo esto, el narcisista no dispone de mucho tiempo para atacarte, si fracasa el Hoover inicial, entra en caos, y se impone para él la necesidad de obtener combustible, negativo y positivo, sea como sea. Es una cuestión de supervivencia.

Este es un período de respiro para ti.

En resumen, cuando el Contacto 0 es decretado sucede lo siguiente en la vida del narcisista:

1. Perdida de fuente primaria de combustible

2. Se inicia el Hoover inicial, buscando a toda costa recobrar a la victima

3. Éxito del Hoover: Hace fracasar el Contacto 0 y recibe el combustible delicioso de la aspiradora. La víctima es devuelta a la burbuja.

4. Fracaso del Hoover. El Contacto 0 se mantiene. Período de caos. Busca combustible dónde sea.

5. Inmediatamente identifica y establece una nueva fuente primaria. Drena combustible negativo de las fuentes secundarias.  Estas personas terminan por abandonarlo.

6. Período de estabilización. La nueva fuente primaria está en funcionamiento y se reemplazan las fuentes secundarias.

7. Venganza del narcisista, nuevo Hoover en contra de la víctima buscando que rompa el Contacto 0.


Conclusión: Importancia de las primeras semanas

Mantener el Contacto 0 en las primeras semanas, hace que el narcisista termine por irse, al menos por un tiempo. Ese período es precioso para tu liberación, porque aunque una vez que esté estabilizado volverá, tu recuperación habrá avanzado y estarás más fuerte para resistir los embates del abusador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario