25/9/18

Psicópatas sólo ven recompensas inmediatas [25-9-18]


Psicópatas sólo ven recompensas inmediatas

Psicópatas sólo ven recompensas inmediatas 


La conexión débil entre dos regiones en el cerebro puede explicar por qué psicópatas son más impulsivos y, por lo tanto, más peligrosos

La falta de empatía puede ser la principal característica relacionada con la psicopatía, pero no es sólo ella la que hace de una persona un psicópata. Un estudio de la Universidad de Harvard, en estados UNIDOS, concluye que es el atractivo de la recompensa de corto plazo que realmente motiva a las decisiones de los individuos con rasgos psicópatas.

La investigación, publicada en el diario Neurona, se basa en exámenes cerebrales 49 presos en una institución penitenciaria de los Estados Unidos. El objetivo de los científicos era explicar por qué los psicópatas toman decisiones malas que, muchas veces, llevan a la violencia o a otros comportamientos antisociales.

“Durante años nos hemos concentrado en la idea de que los psicópatas son personas que no pueden generar emociones y, por eso, ellos hacen cosas terribles”, dijo Josh Buckholtz, autor principal del estudio, en un comunicado. “No nos preocupamos por los sentimientos que los psicópatas tienen o no tienen, pero las decisiones que ellos hacen.”

La opción por detrás de los prisioneros está relacionada con la toma de decisiones. De acuerdo con Buckholtz, individuos con rasgos de psicopatía cometen muchos delitos, “y este delito es devastador para las víctimas y astronómicamente terribles para la sociedad como un todo.”

Lo que El equipo de Buckholtz descubrió es que los cerebros de los psicópatas funcionan de una manera que los lleva a valorar recompensas inmediatas. Con esto, ellos no dan tanta atención a las consecuencias futuras de sus acciones, lo que los lleva a cometer actos inmorales o criminales.


Como fue hecha la investigación


Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron tomografías por emisión de positrones – un examen para la obtención de imágenes que informa sobre el estado funcional del cerebro – los presos que se habían mostrado tendencias psicópatas en el pasado.

Mientras que los exámenes eran hechos, los pacientes participaron en una prueba de “retraso de la gratificación”, en el que tenían que elegir entre dos opciones: una cantidad menor de dinero de inmediato o una cantidad mayor en un momento posterior.

A medida que ellos pensaban en sus decisiones, el equipo que obtuvo las imágenes analizaba dos regiones del cerebro. Una de ellas, la corteza pre-frontal medio, asociada a la “viaje mental en el tiempo”, permite que las personas piensen en las consecuencias futuras de sus acciones. La otra es el estriado ventral, relacionada con la elección inmediata.

Las pruebas mostraron que los presos más impulsivos y, por lo tanto, más psicópatas, exigieron la gratificación mucho más temprano – y sus cerebros mostraron una mayor actividad en la región, asociada a la recompensa inmediata. “Esto sugiere que la manera como se calculan las recompensas es un contexto no reglamentado. Ellos supervalorizan la recompensa inmediata”, explica Buckholtz.

Además, el equipo descubrió que los “hilos” que conectan estas dos secciones del cerebro – la corteza pre-frontal medio y el estriado ventral, eran mucho más débiles de los presos con tendencia psicópatas.

De acuerdo con el autor, esta relación es importante, ya que hay evidencia de que la corteza pre-frontal medio utiliza el proceso de “viaje mental en el tiempo” para cambiar la fuerza con la que el estriado responde a las recompensas. Así, cuanto más débil sea la respuesta de la corteza, más fuerte será la respuesta del estriado, o sea, de las recompensas inmediatas.

“Son personas que toman decisiones malas”

La psicopatía, también conocida en el mundo científico como el trastorno antisocial de la personalidad, es una condición mental en la que una persona hace caso omiso de los derechos y sentimientos de los otros, de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría. Los individuos con este trastorno también tienden a manipular y tratar a las personas con indiferencia, sin mostrar ningún signo de remordimiento o culpa.

A Pesar de que el trastorno ha de ser documentado desde hace años, hasta hoy, no se ha demostrado que existe algo disfuncional en el cerebro de los psicópatas. Así, además de encontrar cuál es el “motor” neurológico que define la psicopatía, los científicos de Harvard esperan que los resultados de la investigación pueden ayudar a definir el trastorno de una manera más científica y precisa.

“Si podemos poner esto de nuevo en el ámbito de la rigurosa evaluación científica, podemos ver que los psicópatas no son inhumanos, son exactamente lo que usted esperaría de humanos que tienen este tipo particular de disfunción de cableado cerebral”, explica Josh Buckholtz.

Después de todo, según el autor, los rasgos impulsivos de los psicópatas también se han observado en personas dependientes de las drogas y de las personas que comen compulsivamente. “Ellos no son extraterrestres, son personas que toman decisiones malas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario